Testigos de Jehová

Sección de sectas de cristianaevangelica.com

  Volver a "Sectas"   Página Inicial      

Los Testigos de Jehová, mejor conocidos como los "encorbatados en bicicletas", son religiosos cuyo celo y dedicación por el evangelismo no es comparable con ningún otro grupo neocristiano.

 

Historia breve de los Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová, mejor conocidos como los "encorbatados en bicicletas", son religiosos cuyo selo y dedicación por el evangelismo no es comparable con ningún otro grupo neocristiano.

La organización de los Testigos de Jehová fue fundada por Charles Taze Russell en 1872. Russell nació el 16 de febrero de 1852. Sus padres fueron Joseph L. y Anna Eliza Russell. Russell tuvo grandes dificultades con la doctrina de un castigo eterno en el infierno. Sin embargo, a lo largo de sus estudios negó no solamente esta la doctrina del infierno, sino también que negó la doctrina básica del Cristianismo Ortodoxo de la Trinidad, la deidad de Cristo y la deidad del Espíritu Santo. Al principio obtuvo sus principios cristianos de la secta de los Adventistas del 7mo Día. Frustrado por sus frecuentes diferencias entre lo que él creía y lo que los Adventistas y el resto de la Iglesia cristiana tradicional sostenía como doctrinas fundamentales, en 1870, a los dieciocho años, Russell organizó una clase bíblica en Pittsburg. 

En 1879 Russell intentaba hacer conocer sus poco ortodoxas y poco convencionales ideas doctrinales. Russell fue coeditor de "El Heraldo de la Mañana" conjuntamente con N.H. Barbour, el fundador del citado periódico. En el año 1884 Russell se hizo cargo de la publicación y la rebautizó "La Atalaya anunciando el Reino de Jehová", y fundó la "Sociedad de Tratados Atalaya de Sión" (hoy conocida como la Sociedad Atalaya de Biblias y Tratados).

La primera edición de la revista La Atalaya fue de sólo 6,000 ejemplares por mes. Para 1982 el complejo de publicaciones de los Testigos en Brooklyn (Estado de Nueva York) producía 100,000 libros y 800,000 ejemplares de sus dos revistas ("La Atalaya" y "Despertad")… ¡Todos los días!

Russell murió el 31 de octubre de 1916. Fue a raíz de la muerte del fundador de los Testigos de Jehová que un abogado de Missouri llamado Joseph Franklin Rutherford se hizo cargo de la presidencia de la Sociedad Atalaya, que era entonces conocida como la Asociación del Alba de Estudiantes de la Biblia. Esta creciente secta religiosa cambió el nombre de la organización a "Testigos de Jehová" en el año 1931.

Luego de la muerte de Rutherford, Nathan Knorr se convirtió en el presidente de los TDJ. A Knorr le sucedió Frederick William Franz. En estos momentos la Sociedad de los Testigos de Jehová es presidida por Milton Henschel.

Los Testigos de Jehová tienen más de cuatro millones de miembros en todo el mundo. Según las estadísticas de la Sociedad Atalaya, se requiere visitar 740 hogares para lograr el reclutamiento de cada uno de cerca de 200,000 nuevos miembros que ingresan cada año.

Los Testigo de Jehová tienen varios "estudios de libros" cada semana. La asistencia no es obligatoria, pero se alienta insistentemente a los convertidos para que asistan. Es durante estos estudios que los nuevos creyentes son entrenados en las "exclusivas" enseñanzas, las que resultan ser casi en su totalidad opuestas al cristianismo. Con su constante adoctrinamiento atalayista, el Testigo de Jehová promedio podría fácilmente dejar avergonzado a un cristiano que carezca de entrenamiento cuando se trata de defender las propias creencias del cristianismo. 

Los Testigo de Jehová afirman que la doctrina de la Trinidad es de origen satánico y que el Cristianismo, en su conjunto, ha creído en una mentira del diablo. Conjuntamente con el rechazo de la Trinidad, hay una negación igualmente férrea sobre la deidad de nuestro Señor Jesucristo, así como de la divinidad del Espíritu Santo, la creencia en el infierno, y del castigo eterno.

Los Testigo de Jehová no pueden ser considerados una religión cristiana. Los Testigo de Jehová parecen cristianos, pero al igual que los Mormones y los Adventistas del 7mo Día, al analizar sus creencias, uno puede ver las raíces antibíblicas y anticristianas de este grupo.

Instamos a nuestros lectores a que no se enfrenten en discusiones con los Testigos de Jehová a no ser que se esté preparado en teología sistemática. Estos religiosos son grandes conocedores de sus escrituras predilectas y pueden traer dudas y hasta hacer perder la salvación de algunos cristianos que en buena fe le abran las puertas de sus hogares.

Citas Interesantes de la Revista "La Atalaya"

Es importante comprender la posición que la Sociedad Atalaya ocupa en la vida del Testigo de Jehová. La Sociedad Atalaya es el guía, el maestro, el expositor de la sana doctrina para todo Testigo de Jehová.

El Testigo de Jehová asiste a varias reuniones cada semana donde es reiteradamente adoctrinado para que crea las enseñanzas de la Sociedad Atalaya. Todos los Testigos de Jehová piensan igual y tienen las mismas respuestas preparadas porque todos leen las mismas fuentes y son condicionados para pensar de una sola forma: la forma de la Sociedad Atalaya. De modo que si usted ha dado testimonio a un Testigo de Jehová es como si le hubiese ya testimoniado a todos. 

En la Biblia, Jesús es el mediador entre Dios y el hombre (1 Tim. 2:5). Él solo es quien revela la verdad (Juan 1:17), no la organización Atalaya. Como leerá en estas citas, la Sociedad Atalaya sutilmente ocupa el lugar de Jesús. Aunque afirman dar testimonio de él y señalarlo a él, en realidad no hacen tal cosa.

  • "Es de esperar que el Señor tuviese un medio de comunicarse con su pueblo en la tierra, y él ha mostrado claramente que la revista denominada La Atalaya es empleada con tal propósito. "Anuario de 1939 de los Testigos de Jehová, p. 85.

  • "Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos hallar la guía escritural que necesitamos fuera de la organización que es 'el siervo fiel y discreto'." La Atalaya, 15 febrero 1981.

  • "...la gente no puede ver el plan divino al estudiar la Biblia por sí misma... si una persona los deja de lado [a los "Estudios sobre las Escrituras"] y los ignora y va a la Biblia sola, aunque haya entendido su Biblia por diez años, nuestra experiencia muestra que dentro de los siguientes dos años estará en tinieblas. Por otra parte, si simplemente hubiese leído los Estudios sobre las Escrituras con sus referencias, y no hubiese leído ni una página de la Biblia como tal, ella se hallaría en la luz al cabo de los dos años, pues tendría la luz de las Escrituras." La Atalaya, 15 setiembre 1910, p. 298.

  • "De tiempo en tiempo, han surgido de entre las filas del pueblo de Jehová quienes, como el Satán original, han adoptado una actitud independiente y criticona... Ellos dicen que es suficiente con leer la Biblia exclusivamente, orar solos, orar en pequeños grupos en el hogar. Pero, extrañamente, a través de tal 'lectura bíblica' ellos se han vuelto a las doctrinas apóstatas que los comentarios del clero de la cristiandad enseñaban hace cien años..." La Atalaya, 15 agosto 1981.

  • "Así, la Biblia es un libro organizativo y pertenece a la congregación cristiana como organización, no a individuos, sin importar cuán sinceramente puedan estos creer que pueden interpretar la Biblia." La Atalaya, 1 octubre 1967, p. 587.

  • "Apresúrese a identificar la organización teocrática visible de Dios que representa a su rey, Jesucristo. Habiéndola identificado, acéptela por completo en todo aspecto." La Atalaya, 1 octubre 1967, p. 591. "Si hemos de caminar en la luz de la verdad, debemos reconocer no sólo a Jehová Dios como nuestro Padre, sino también a su organización como nuestra madre." La Atalaya, 1 maya 1957, p. 274. "No podemos afirmar que amamos a Dios y al mismo tiempo negar su palabra y canal de comunicación." La Atalaya, 1 octubre 1967, p. 591.

  • "Debemos comer y digerir y asimilar lo que se nos ofrece, sin evitar parte del alimento porque no se adapte a la fantasía de nuestro gusto mental... Debiéramos humildemente ir con la organización teocrática del Señor y esperar mayor claridad, en lugar de quejarnos a la primera mención de un pensamiento desagradable para nosotros y proceder a argüir minucias y vociferar nuestras críticas y opiniones como si ellas fuesen más valiosas que la provisión de alimento espiritual del siervo. Los teócratas apreciarán la organización visible del Señor y no serán tan necios de oponer contra el canal de Jehová sus propios razonamientos, sentimientos y emociones humanas." La Atalaya, 1 febrero 1952, p. 79-80.

  • "Luego de haber sido nutridos hasta nuestra actual madurez y fuerza espiritual, ¿ nos volveremos repentinamente más sabios que nuestro anterior proveedor y abandonaremos la iluminadora guía de la organización que es nuestra madre? 'No abandones la ley de tu madre' (Prov. 6:20-23)." La Atalaya, 1 febrero 1952, p. 80.

  • "Nunca se propuso una doctrina más engañadora que la de la Trinidad. Solamente pudo haberse originado en una mente, y tal es la mente de Satanás, el Diablo." Reconciliation, 1928, p. 101.

  • "La doctrina, en resumen, es que hay tres dioses en uno: 'Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo; los tres iguales en poder, substancia y eternidad." Sea Dios veraz, 1952, p. 100. (Aquí distorsionan la doctrina de la Trinidad).

  • "Pregúntele al estudiante, '¿ Cuántos Jehovás hay? 'Déjelo que conteste. La respuesta es obvia, que hay un solo Jehová... Si es un Jehová, entonces ¿ podría él ser tres dioses, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, como enseñan los trinitarios?" La Atalaya, 1 abril 1970, p. 210. (de nuevo, la Atalaya distorsiona la doctrina de la Trinidad).

Hay cuatro exigencias para la salvación, según lo enseña la revista Atalaya del 15 de febrero de 1983 (p. 12). Uno de ellos trata de la Sociedad Atalaya.

  • "Jesucristo identificó un primer requisito cuando dijo en oración a su Padre: 'Ésta es la vida eterna, que te estén conociendo a ti'... muchos han hallado la segunda exigencia más difícil. Es la de obedecer las leyes de Dios, sí, de conformar la propia vida a los requerimientos morales establecidos en la Biblia... Una tercera exigencia es la de asociarse con el canal de Dios, su organización... Para recibir la vida eterna en el paraíso terrenal, debemos identificar aquella organización y servir a Dios como parte de ella... El cuarto requisito se relaciona con la lealtad. Dios requiere que los candidatos a su reino apoyen su gobierno por medio de promover lealmente su reino entre otros..."

Las numerosas Falsas Profecías
de los Testigos de Jehová

Es claramente establecido en la Palabra de Dios que cuando un profeta profetiza y alega tener un mensaje de Dios no debemos arriesgarnos a creerle ciegamente sino que debemos "probar los espíritus", además de comparar el contenido general de la Biblia con la profecía de tal profeta. Dios además nos dio un estándar contra el cual medir si un profeta era de Dios o no. Si le profecía se cumple, el profeta es de Dios. Si no se cumple, el profeta no es de Dios, por tanto la profecía provino del Maligno.

Los Testigos de Jehová hacen muchas afirmaciones con la esperanza de convertirlo a su fe. Los Testigos de Jehová profesan pertenecer a la "única Iglesia cristiana verdadera", profesan ser "los únicos auténticos representantes de Dios", además de "poseer la única enseñanza bíblicamente correcta", y ser los "únicos proclamadores verdaderos del reino de Jehová que ha de venir". 

Si los Testigos de Jehová son la única iglesia verdadera y los únicos voceros auténticos de la Palabra de Dios, la evidencia debería estar de parte de ellos, especialmente en lo referente a las profecías. Sin embargo, cuando se trata de predecir el futuro, la organización Atalaya ha fracasado miserable y repetidamente.

A continuación algunas de las predicciones falsas hechas a través de los años por la Sociedad Atalaya. Si uno les presenta estas predicciones a un Testigo de Jehová, probablemente dirá algo como "Están sacadas de contexto," o "Ellos no decían ser profetas de Dios," o "La luz se hace más clara y hoy entendemos mejor las profecías". Haga una copia de estas falsas profecías y déselas para que las examinen. Son sacadas de su propia literatura.

Recuerde Deuteronomio 18:22 nos proporciona el estándar a través del cual sabremos si un profeta es profeta de Dios o no es de Dios. "Si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Jehová. Por presunción habló el tal profeta; no tengas temor de él." Si algunos hace una falsa profecía, y han dicho ser profetas de Dios, entonces son falsos profetas y no hay que prestarles atención."

 

Los Testigos de Jehová... ¿Auténtica voz profética de Dios?

1899 "... La 'batalla del gran día de Dios Todopoderoso' (Apocalipsis 16:14), que concluirá en 1914 d.C. con la completa ruina del gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado. " The Time Is at Hand, p. 101 (edición de 1908). Han pasado casi 100 años de esa profecía y todavía no ha sucedido.

1897 "Nuestro Señor, el Rey designado, está presente ahora, desde octubre de 1874." Charles T. Russell, Studies in the Scriptures, Vol. 4, p. 621.

1916 "La cronología bíblica aquí presentada demuestra que los seis días de mil años que comenzaron con Adán han concluido, y que el gran Día Séptimo, de los mil años del reino de Cristo, comenzó en 1873." The Time Is at Hand, p. ii, (prefacio).

1918 "Por tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de antaño, particularmente los mencionados por el Apóstol en Hebreos 11, en una condición de perfección humana. " Millions Now Living Will Never Die, p. 89 [Millones que ahora viven no morirán jamás].

1922 "La fecha de 1925 es aun más claramente indicada por las Escrituras que la de 1914." La Atalaya, 1 enero 1922, p. 262.

1923 "Nuestro pensamiento es que 1925 está definitivamente establecido por las Escrituras. Con respecto a Noé, los cristianos ahora tienen mucho más para basar su fe que lo que Noé tuvo para basar la fe de él un diluvio venidero." La Atalaya, 1 abril 1923, p. 106.

1925 "El año de 1925 está aquí. Los cristianos han esperado este año con gran expectativa. Muchos han esperado confiadamente que todos los miembros del cuerpo de Cristo sean transformados a la gloria celestial durante este año. Puede que esto ocurra, o puede que no ocurra. A su debido tiempo Dios realizará sus propósitos concernientes a su pueblo. Los cristianos no debieran estar tan profundamente preocupados sobre lo que pueda ocurrir en este año." La Atalaya, 1 enero 1925, p. 3. 1925 "Es de esperarse que Satanás trate de inyectar en las mentes de los consagrados el pensamiento de que 1925 marcará el fin de la obra." La Atalaya, setiembre 1925, p. 262. 

1926 "Algunos anticiparon que la obra concluiría en 1925, pero el Señor no afirmó tal cosa. El problema fue que estos amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón, y cuando sus imaginaciones estallaron, se inclinaron a arrojar lejos todo. "La Atalaya, p. 232.

1931 "Hubo cierto grado de desconcierto por parte de los fieles a Jehová que están en la tierra, en lo concerniente a los años 1917, 1918 y 1925, desconcierto que duró por algún tiempo ... y también aprendieron a dejar de fijar fechas." Vindication, p. 338.

1941 "Habiendo recibido el don, los hijos militantes lo aferraron a sí, no como un juguete o entretenimiento para un vano placer, sino como el instrumento provisto por Dios para la obra más efectiva en los meses que restan hasta Armagedón." La Atalaya, 15 setiembre 1941, p. 288.

1968 "Es verdad que en el pasado ha habido quienes predijeron un 'fin del mundo', y hasta anunciaron una fecha específica. Sin embargo, nada ocurrió. El 'fin' no vino. Estas personas fueron culpables de profetizar falsamente. ¿ Por qué? ¿ Qué faltaba? ... Lo que le faltaba a esta gente eran las verdades de Dios y la evidencia de que él la estuviera usando y guiando." ¡Despertad!, 8 octubre 1968.

1968 "¿ Por qué están esperando 1975?" La Atalaya, 15 agosto 1968, p.494. Un Testigo de Jehová podría decir que la organización aún está aprendiendo. Si esto es así, ¿ cómo pueden confiar en lo que la Atalaya les está enseñado ahora? ¿ Cambiará también lo que se está enseñando ahora?

Un verdadero profeta de Dios no cometería error alguno al profetizar. Solamente un falso profeta comete errores al profetizar. Jesús enseñó que el que no está con Dios está con Satanás. Si las profecías de los Testigos de Jehová no provinieron de Dios entonces tuvieron su fuente en el Diablo.

»El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama" Lucas 11:23

La organización de los Testigos de Jehová, que dice ser un profeta de Dios, es realmente un falso profeta. Jesús nos advirtió cuando dijo:

"Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos." (Mateo 24:24).

 

 

Los Testigos De Jehová, la Resurrección y la Sangre de Jesús

 

En uno de los elementos más fundamentales de la religión cristiana, los Testigos de Jehová tienen una posición que representa uno de las razones principales por la que este grupo religioso es considerado como una secta herética no cristiana. Los Testigos de Jehová sostienen que la resurrección física de Cristo no ocurrió. Los Testigos de Jehová alegan que "Habiendo dado su carne por la vida del mundo, Cristo nunca podría haberla tomado de nuevo y tornarse otra vez un hombre."

Los Testigos de Jehová usan a su favor versículos como 1 Pedro 3:18: "Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu." Pero convenientemente los Testigos de Jehová obviamente toman este versículo fuera de contexto ya que no leen el versículo siguiente, que dice "y en espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados..." Este versículo habla de Jesús antes de Su resurrección. 

Existen diferentes teorías de lo que Jesús hizo en los días transcurridos desde la hora de su muerte en la Cruz del Calvario y el momento de su resurrección, pero nos parece a nosotros que la explicación más plausible es que Jesús fue ante a los espíritus que estaban prisioneros desde hacía tiempo y les proclamó la verdad y algunos creen que en ese momento estos espíritus fueron elevados al cielo. Fue después de esto que resucitó en su cuerpo físico.

Los Testigos de Jehová afirman que si el cuerpo de Jesús fue resucitado, entonces el sacrificio no fue permanente, sino que fue retirado. El problema aquí es que no entienden la naturaleza del sacrificio. El sacrificio expiatorio de Cristo fue el derramamiento de Su sangre, no simplemente la pérdida de Su cuerpo. Considere las siguientes Escrituras que demuestran esto:

"porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas, pues la misma sangre es la que hace expiación por la persona." (Levítico 17:11).

Note que es la sangre, y no el cuerpo, lo que convierte la expiación en una realidad.

"Y según la Ley, casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión." (Heb. 9:22).

Note que el derramamiento de sangre lo que hace real el perdón. "Con mucha más razón, habiendo sido ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira..." (Rom. 5:9).

Note que somos justificados por la sangre derramada de Cristo. "esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para perdón de los pecados" (Mateo 26:28).

 

La sangre de Jesús fue derramada para el perdón de nuestros pecados

Hasta el libro de los Testigos de Jehová, "Razonando a partir de las Escrituras", dice: "Su sangre derramada tiene valor para proveer liberación a otros"(p. 306). Al menos entienden que el derramamiento de sangre es importante. Sin embargo, muestran su error al decir que el sacrificio no fue válido si el cuerpo de Jesús resucitó. Apoyar esta posición representa una herejía, lo que se define como un error en materia de fe sosteniendo este error con pertinacia. La Palabra de Dios dice que: "la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios" (1 Corintios 15:50). Carne y sangre se refieren al estado natural (Ver además Génesis 29:14; 2 Samuel 5:1 y Efe. 6:12). Pero después de Su resurrección, Jesús dijo "…un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo." (Lucas 24:39). Cada palabra de la Biblia es inspirada. Jesús dijo "carne y huesos". Yo creo que esto se debe a que Su cuerpo resucitado no tiene sangre. ¡Toda había sido derramada! (Ver Mateo 26:28) 

El cuerpo de Jesucristo fue resucitado y el sacrificio de su sangre se mantuvo vigente. Él fue resucitado para mostrar que el sacrificio fue aceptable al Padre y que la muerte ya no tenía poder sobre él ni sobre todos aquellos cristianos que nos hagamos partícipes de su sacrificio vicario, aceptando aquella muerte y resurrección. Su sangre fue derramada y el resultado es que tenemos perdón por nuestros pecados. Su cuerpo resucitó, Su sangre permaneció derramada.

Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Sorbida es la muerte en victoria». ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? ¿Dónde, sepulcro, tu victoria?, porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley. Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 1 Corintios 15:54-57

Doctrinas prominentes de los Testigos de Jehová

1. Su grupo se proclama a sí misma el profeta de Dios; La Atalaya, 1 abril 1972, p. 197.

2. Afirman ser el único canal de la verdad de Dios; La Atalaya, 15 feb. 1981, p. 19.

3. El Espíritu Santo es la fuerza activa impersonal de Dios; La Atalaya, 1 jun. 1952, p. 24.

4. Sólo los miembros de su organización serán salvos, La Atalaya, 15 feb. 1979, p. 30. 5.

5. Jesús era un ángel que se hizo hombre, La Atalaya , 15 mayo 1963, p. 307.

6. Jesús fue sólo un hombre perfecto, no Dios en la carne, Reasoning from the Scriptures, 1985, p. 306.

7. Jesús no resucitó de entre los muertos en su cuerpo físico; ¡Despertad!, 22 jul. 1973, p. 4.

8. Jesús fue resucitado "no como una criatura humana, sino como un espíritu" ; Let God be True, p. 276.

9. Jesús no murió en una cruz, sino en un madero de tormento o estaca; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 89-90.

10. Jesús retornó invisiblemente a la tierra en 1914, The Truth Shall Make You Free, p. 300.

11. No hay una Trinidad, Let God be True, p. 101-100.

12. El Espíritu Santo es una fuerza, no una persona viva; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 406-407.

13. Las buenas obras son necesarias para la salvación; Studies in the Scriptures, Vol. 1, pp. 150, 152.

14. El alma deja de existir con la muerte; Let God be True, p. 59, 60, 67.

15. No hay infierno; Let God be True, p. 79, 80.

16. Solamente 144,000 ungidos de entre los TT.JJ. irán al cielo; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 166- 167, 361; Let God be True, p. 121.

17. Las transfusiones de sangre son pecado; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 72-73.

18. La cruz es un símbolo pagano que no debe ser utilizado; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 90-92.

19. La salvación es por fe y obras; Studies in the Scriptures, Vol. 1, p. 150,152.

20. Es posible perder la salvación; Reasoning from the Scriptures, 1985, pp. 358-359.

21. También se rehúsan a votar, saludar la bandera, cantar el himno nacional y a celebrar la Navidad o los cumpleaños. No se les permite servir en las fuerzas armadas.

Síguenos enTwitter - Cristianaevangelica.com

 

Ir arriba